NOTAS

   ARCHIVO
   marzo 2008
   abril 2008
   mayo 2008
   junio 2008
   julio 2008
   enero 2009

   LINKS

  Powered by Blogger

viernes, 31 de octubre de 2008
Alfonsín y los 25 años de Democracia. Por Ramiro Pereira

Ayer se cumplieron 25 años de la jornada electoral del 30 de octubre de 1983.

Desde las organizaciones juveniles del Radicalismo convocamos a un acto en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.

Había que homenajearlo a Raúl Alfonsín, pero como el viejo líder radical expresara en ocasión de la inauguración de un busto suyo en la Casa Rosada, aceptaba el homenaje porque entendía que, mas que a su persona, se homenajeaba a la Democracia (Los radicales rechazan el culto a la personalidad, tal como dejó sentado Lebensohn en la convención constituyente de 1949).

En el Luna Park se celebraron los 25 años de la Democracia... aquel triunfo radical que en verdad fue el triunfo de un pueblo que volvió a votar después de 10 años de violencia. Y es que las últimas elecciones habían sido en septiembre de 1973, cuando un ya anciano Juan Domingo Perón obtuvo el voto popular mayoritario frente a nuestro recordado Ricardo Balbín.

Se anunció que Alfonsín no podría estar presente en el Luna por su frágil salud, pero ciertamente la querida presencia de Alfonsín se pudo sentir en un acto que, organizado por los radicales, contó con el acompañamiento de la ciudadanía, que decidió festejar el cumpleaños de la democracia que estamos construyendo "haciendo camino al andar"

Y es que Alfonsín va seguir estando, no sólo entre los radicales, sino en el pueblo argentino todo, porque ya es un ícono que simboliza la política que prefiere la vida por sobre la muerte, la responsabilidad y el diálogo frente al fanatismo y la necedad, la austeridad antes que la frivolidad.

Los argentinos pudimos ver y escuchar su mensaje por un video que se proyectó en el Luna Park y que se transmitió por los canales de la TV, e internet hizo circular.

El viejo líder habló de la libertad y de la falta de libertad que viene de las desigualdades sociales. Habló de un porvenir en democracia.. de los avances sociales en Latinoamérica y de la necesidad de desterrar el afán autoritario en los procesos de avance social.

Planteó al diálogo entre las fuerzas políticas como un imperativo de lucidez para el bien común.
Diálogo entre gobierno y oposición, pero también entre las fuerzas de la oposición.
Un periodista, luego de comentar las expresiones vertidas por una ex diputada que lidera una coalición opositora y por la presidente de la Nación, comentó al pasar ¿no habrá que hacer lugar al diálogo, como dijo Alfonsín?

En el video que hemos referido, el viejo líder radical nos pidió a los argentinos, y sobre todo a los más jóvenes, que seamos optimistas. Habló de la continua construcción de una sociedad abierta (siembre lo cita a Karl Popper, ahí lo tengo desde hace cinco años en mi biblioteca para leerlo alguna vez) y dijo algo que no deja de llamarme la atención. Refirió, en específica alusión a los peligros que encierra el mundo de hoy, pero entiendo que fue una aserción hecha en general, que los argentinos debíamos ser inteligentes.

Inteligencia en el diálogo. Inteligencia en la búsqueda del consenso. Inteligencia a partir de una actitud colaborativa. Inteligencia para que la acción no resulte inconsistente.

Tengo para mí que ese llamado a la inteligencia se vincula al alto contenido práctico de los valores sobre los que se asienta la Democracia. Implica ver las cosas como son, y sobre esa mirada realista, proyectar un porvenir colectivo mas humano.

Democracia: (renga, incompleta, insuficiente, formal, electoral, meramente burguesa para alguna izquierda pituca) queremos desearte feliz cumpleaños.
Demo-cracia (gobierno del pueblo) felices 25 años en estas tierras de las Provincias Unidas del Sud, para que se levante a la faz de la tierra una nación de hombres libres e iguales en fraterna convivencia.


Ramiro Pereira es vicepresidente 2º del Comité Nacional de la Juventud Radical.

DC Templates™