Campo abierto
EL RECLAMO Y EL MATRIMONIOLa vorágine a la que ha llevado estos días el conflicto de los sectores agropecuarios y el Gobierno ha sacado a relucir el producto de la política de confrontación que caracteriza al actual y al anterior Gobierno, cuestiones ya denunciadas oportunamente por la JR.
Hoy por la tarde la Presidenta ha vuelto a marcar una posición taxativa y falaz, al manifestar que es el sector productivo el que está siendo responsable de la crisis (acentuada en el desabastecimiento), y quien tiene que dar el primer paso para avanzar en la negociación levantando los cortes.
Una vez más la Presidenta demuestra la incapacidad de asumir una posición mediadora, en definitiva una idea diferente de lo que significa la democracia en función de la contraposición de intereses y la resolución de conflictos.
La Juventud Radical apoyó desde un primer momento el reclamo genuino de Pequeños y Medianos Productores; reconociendo a las retensiones como un instrumento legítimo de la Política Económica, pero cuestionando la inequidad, confiscatoriedad y discrecionalidad del aumento planteado (sin siquiera ser discutido en el Congreso). En ese sentido el Comité Nacional de la UCR presentó un Proyecto para Declarar inconstitucional la resolución del Ejecutivo.
DIALOGO, NO VIOLENCIA, DEMOCRACIAComo (decíamos) el diálogo es la principal herramienta de resolución de conflictos en Democracia, el repudio a las formas soberbias e intolerantes del Gobierno (desde diversos y vastos sectores de la Sociedad) ha sido un llamado de atención en este sentido.
Es necesario el respeto por los derechos y garantías que avalan la libertad para manifestarse, y cuando se mencionan los derechos humanos y se defiende el derecho a huelga hay que contemplar a todos los ciudadanos argentinos por igual. Principalmente porque hay valores inherentes de la vida democrática, como la libertad de expresión, y porque que su privación debilita al sistema. Porque estamos convencidos que debemos
construir una nueva cultura democrática en la Argentina vinculada al diálogo, al consenso y a la tolerancia.
Por ello repudiamos el accionar reaccionario y fascista de D`Elía y Moyano. Y hemos denunciado al mismo D`Elía ante el INADI.
Hemos acompañado el pedido de nuestro Partido, quien ha solicitado la interpelación del Ministro Fernández al Congreso de la Nación, por la responsabilidad que le corresponde en el ejercicio de sus funciones como garante de las carteras de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad.
EL AGRO, RETENCIONES Y COPARTICIPACIONYa hace 2 años en Rosario, la Convención Nacional del Partido planteaba
´un esquema para la moderación equitativa de las retenciones a la exportación que, combinado con una lucha frontal contra la evasión fiscal, permita a las provincias recoger la parte que les corresponde de los ingresos impositivos generados por las actividades desarrolladas en sus territorios. Sólo bajo esas condiciones podrá garantizarse que las decisiones de política pública sean tomadas por quienes conocen de primera mano las realidades antes que por burócratas encerrados en lejanos escritorios.´
El texto goza de notoria actualidad si se consideran los debates de estos días, que sin embargo pocos desarrollaron en profundidad. Algunos de los problemas que atraviesan esta crisis y se planteban en ese momento son:
.
El régimen de coparticipación ordenado por la Constitución Nacional, y el mecanismo de las retensiones, cuyos ingresos no son coparticipables (e incluso influyen disminuyendo la recaudación del Impuesto a las Ganancias –que sí se coparticipa-).
.
El mecanismo de control de la inflación de corto plazo que entorpece la inversión privada, desalienta las exportaciones más rentables de nuestra economía, y arma una trampa de inflación reprimida en la que podríamos caer antes o después con duros conflictos distributivos entre capital y trabajo.
.
La necesidad de un sistema tributario digno de un capitalismo moderno: que combine incentivos para empresas e individuos con contribuciones progresivas de acuerdo a la capacidad de pago. Vincular ambos principios exige ampliar efectivamente la base imponible del impuesto a las ganancias y moderar las retenciones con criterios específicamente diseñados para mantener la competitividad y la solvencia fiscal.
En este marco el radicalismo se ha planteado un Proyecto de Ley para poner un tope a las retensiones en la misma alícuota de Ganancias, y el desarrollo de una Campaña Nacional para sancionar una nueva Ley de Coparticipación.
Existe un
campo abierto para debatir la ausencia total de Políticas de Estado y de Planificación del Gobierno, una oportunidad para pensar la Argentina de mañana.