El heroe que hizo lo que pudo
Editorial del Diario "El País" de España. 14/12/2008
Que una sociedad le dé las gracias a un político es un acto casi extravagante, por lo desacostumbrado. No debería ser así porque, si nos libramos de los prejuicios relacionados con la política, deberíamos reconocer que, como dice Hanna Arendt, las pocas y raras ocasiones en las que se ha logrado cambiar algo, ha sido precisamente cuando hombres y mujeres plurales se han asociado para actuar políticamente. Hay políticos que se merecen el agradecimiento de sus conciudadanos y que no son los héroes que les llevaron a la guerra o les exigieron esfuerzos insufribles, sino los del tipo que le gustaban a Romain Roland, héroes que hacen todo lo que pueden. Los argentinos empiezan ahora a darse cuenta de la importancia que tuvo la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando, hace 25 años, se hizo cargo de un país que salía arrasado y desmoralizado de ocho años de feroz dictadura militar. En unas circunstancias extremadamente difíciles, Alfonsín hizo todo lo que pudo para defender el sistema democrático y devolver a los ciudadanos su dignidad colectiva.
A Alfonsín se le ha reprochado que dejara al país sumido en una violenta crisis económica y que aprobara las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que permitieron salir indemnes a muchos militares que habían asesinado, violado y torturado.
Pero fue Alfonsín quien sentó en el banquillo a los ex comandantes que integraron las Juntas Militares, y lo hizo cuando todavía estaba incólume la estructura castrense que había sostenido la dictadura. Fue él, y no Menem ni Kirchner, quien envió a la cárcel, con condenas a perpetuidad, a Videla, Masera y Agostí. Alfonsín recibió un país cuya industria había desaparecido y todos los planes de estabilización que intentó fueron boicoteados por muchos de quienes ahora le alaban. La misma CGT que nunca organizó una huelga general durante los ocho años de infamia militar, lanzó nada menos que ocho al presidente democrático.
Saludemos pues el desacostumbrado ejercicio de agradecimiento a un político honesto, una cualidad que nadie ha negado nunca a Alfonsín y que, desafortunadamente, ha estado tan poco presente en alguno de sus sucesores.
Nota de la JR: El artículo contiene un dato inexacto, los paros generales que la CGT hizo fueron trece ¿o catorce? En fin fueron algo mas que los tres que efectuó durante los diez años y medio de peronista Carlos Menem.
Juntos por la Democracia
La Juventud Radical participó de la presentación del documento JUNTOS POR LA DEMOCRACIA, que las juventudes políticas y organizaciones sociales, estudiantiles y religiosas dieron a conocer ayer en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del 25 aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.
JUNTOS POR LA DEMOCRACIA
"1983-2008. Ayer, hoy y siempre las juventudes políticas renuevan su compromiso con la democracia y el futuro de la Argentina"
Nosotros, jóvenes de distintos partidos políticos y grupos sociales nos reunimos fraternalmente para festejar los 25 años de democracia.
Crecimos gozando de los beneficios de la libertad, pero somos concientes de los desafíos que resta encarar. Con dolor reconocemos la pobreza y la exclusión. También somos concientes del descrédito de la política y del escepticismo de una parte de la sociedad.
Fuimos testigos de una crisis profunda, así como de la lucha de un pueblo que demostró que todo es posible con fe y esperanza.
Reconociendo los esfuerzos, la lucha política y las heridas aun abiertas, sin renegar de nuestro pasado renovamos el compromiso con nuestro país y nuestro pueblo.
Ante esta realidad creemos necesario plantear la discusión de las cuestiones centrales que no admiten postergación, respetando la pluralidad y fomentando la cultura del encuentro, donde el diálogo posibilite lograr los acuerdos básicos para el bien común de las generaciones venideras.
Apostamos por la revitalización de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, así como de las organizaciones gremiales, movimientos sociales y estudiantiles que nutren la vida en sociedad canalizando las necesidades del pueblo. Asimismo, creemos en el fortalecimiento de la calidad de las instituciones republicanas que permitan la equidad y transparencia en el accionar del estado.
Creemos que es posible lograr ese país que soñamos y merecemos. Aquel en donde a ningún hermano le falte alimento, salud ni educación. Donde cada ciudadano pueda acceder al trabajo que le permita desarrollarse dignamente, donde reine la justicia social y el acceso igualitario a las oportunidades. En donde nuestra soberanía, medio ambiente y recursos naturales estén celosamente resguardados, como premisas fundamentales para consolidar el desarrollo sustentable.
Porque no reconocemos victoria ni descanso en una nación donde quede un hermano excluido, y porque más allá de nuestras banderas políticas somos todos argentinos.
JUVENTUD RADICAL - JUVENTUD PERONISTA -JUVENTUD PARTIDO SOCIALISTA - JUVENTUD COALICION CIVICA - JOVENES PRO - JUVENTUD RECREAR - JUVENTUD SINDICAL ARGENTINA - FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA - PASTORAL SOCIAL
Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación por la Unión Cívica Radical
Arturo Illia, Carlos Perette y Ricardo Balbín.
1892 Bernardo de Irigoyen Juan M. Garro
1916 Hipólito Yrigoyen Pelagio Luna
1922 Marcelo T. de Alvear Elpidio González
1928 Hipólito Yrigoyen Francisco Beiró
Enrique Martínez (1)
1931 Marcelo T. de Alvear Adolfo Güemes (2)
1937 Marcelo T. de Alvear Enrique Mosca
1946 José Pedro Tamborini Enrique Mosca (3)
1951 Ricardo Balbín Arturo Frondizi
1954 Crisólogo Larralde (4)
1958 Ricardo Balbín Santiago H. del Castillo (5)
1963 Arturo U. Illia Carlos H. Perette
1973 Ricardo Balbín Eduardo Gamond
1973 Ricardo Balbín Fernando De La Rúa
1983 Raúl Alfonsín Victor Hipólito Martínez
1989 Eduardo Angeloz Juan Manuel Casella
1995 Horacio Massaccesi Antonio María Hernandez
1999 Fernando De La Rúa Carlos "Chacho" Álvarez (6)
2003 Leopoldo Moreau Mario A. Losada
2007 Roberto Lavagna Gerardo Morales (7)
Notas: 1) Francisco Beiró falleció tras ser electo vicepresidente de la Nación por el Colegio Electoral, el cual fue convocado nuevamente y eligió al gobernador radical de Córdoba como vicepresidente.
2) La fórmula Alvear-Guemes fue vetada por el gobierno de facto presidido por Uriburu, ante lo cual la UCR decretó la abstención electoral.
3) En 1946 la fórmula radical Tamborni-Mosca recibió el apoyo de los partidos Socialista, Demócrata Progresista y Comunista constituyendo la Unión Democrática, para enfrentar a la coalición electoral del coronel Perón.
4)Larralde fue candidato a vicepresidente en elecciones convocadas para cubrir dicho cargo (vacante desde 1952 por la muerte de Quijano)
5) Tras la convención de Tucumán, en 1956 se divide la UCR. El frondizismo adoptará el aditamento de Intransigente (UCRI) y el tronco tradicional del radicalismo será la UCR del Pueblo (hasta 1972 que recobrará el nombre de UCR). Tanto en 1958 como en 1963 se computan los candidatos de la UCR del Pueblo.
(6) La UCR conforma junto al Frepaso (coalición integrada por el Frente Grande, el socialismo y otras fuerzas menores) la "Alianza por el Trabajo la Justicia y la Educación. Carlos "Cacho" Alvarez representó al Frepaso en dicha fórmula.
(7) La UCR integró la coalicón electoral UNA (Una Nación Avanzada), que llevó a un candidato a presidente extrapartidario.